Chera 2025, un punto de partida
Desde la asociación y su red asistencial creemos necesario reconocer y agradecer a quienes han hecho kilómetros para vivir un sábado mágico en Chera y a quienes han arrimado el hombro para conseguir que el 27 de septiembre de 2025 quede guardado en nuestro corazón. Gracias por ser y estar, por haber convertido el Centro SocioCultural cherano en un espacio vivo, un refugio y una celebración de vida y unión. Sois ejemplo de compromiso, solidaridad y esperanza compartida.
En nombre del comité organizador de la III Convención, la I Jornada de Familias y la Gala de entrega de nuestros Premios Referente gracias a todo/as por estar, acompañar y disfrutar de nuestro día. No sería lo mismo sin vuestra presencia, fuerza, ánimo, ejemplo y sin vuestra luz. Y os lo agradecemos comprometiéndonos a seguir tejiendo redes con las que afianzar un futuro inclusivo, en el que las familias que afrontan día a día los retos de una enfermedad rara reciban la respuesta sociosanitaria que precisan.
No olvidamos a quienes no han podido estar físicamente. Sabéis que os hemos sentido cerca porque os llevamos en el corazón y formáis parte de esta red que sigue creciendo y celebrando la vida en cada encuentro. Cada uno/a en su papel, pero todo/as siendo parte de esta historia. Vuestros gestos, palabras, abrazos, sonrisas, mensajes, disculpas, agradecimientos y aportaciones hacen que todo esto tenga sentido.
Gracias por ser personas que dejan huella. Hacéis comunidad y, aunque el trayecto sea largo y duro, siempre merece la pena caminar a vuestro lado.
Juntos hemos debatido el presente, pero sobre todo el futuro de nuestra red asistencial, dedicando toda la mañana a escuchar y conocer los cambios que se avecinan para consolidar el innovador proyecto asistencial de Diversia 5.5. También hemos conocido, de la mano de Neurosumma, una iniciativa terapéutica centrada en intervenciones con animales.
Y juntos hemos compartido la experiencia vital que supone para una familia convivir con una enfermedad rara, sembrando el germen para futuros encuentros en los que escuchar, apoyar y aprender para seguir adelante. Gracias a Sofía Cabeza, de Fidelitis, por acercarnos de forma tan sencilla las complejidades legales y a Victoria Sánchez, de Grupo Laberinto, por la interesante ponencia sobre atención psicológica. Fue la primera jornada de familias, pacientes y asociaciones, pero no queremos que sea la última.
Y para cerrar nada mejor que la gala de entrega de los Premios Referente 2025 a Ricardo Roca, Mireia Mendoza, Mario de las Sagras, Ángel Puente (Cogesa), Manuel Castro (Círculo de la Sanidad), familia de Villota, Cortes Infantiles 2025, César Rodrigo (Geonatur) y a Avelino Pazos en representación de los ayuntamientos de O Ribeiro promotores del programa solidario Vides con Alma junto con Anasbabi. Podíamos elegir muchas frases. Quizás las palabras con las que empieza el libro La vida es un regalo, de María de Villota: “Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando”. Pues si una enfermedad rara ha transformado tu vida, sabes de lo que estamos hablando.
Para finalizar los nombres de quienes han conseguido que Chera 2025 fuese más que una convención, una jornada con familias y una gala de entrega de premios.
José Carlos, Bárbara y Virginia
Belén, Arturo y Víctor
Alejandro y Ana
Iván y Carolina
César y Sonia
Ángel
Manuel
Emilio e Isabel
Mari Carmen y Javier
Amparo y Antonio
Luisa
Ricardo
Isabel
Avelino, Isabel y Brais
Juan y Adriana
Begoña
Alma y José Carlos
Victoria, Ángel y Víctor
Milva y Alberto
María, Noelia, Puri, Carlos, María José y Raúl
Sergio, Eva, Gabriel, Conchi, Salvador y Graciela
Vicky, Paco y Mar
Sofía
Asunción
María Jesús, Mireia y Mario
María Jesús y Tania
Jesús, Celia e Isabel
Sergio y Nacho
Y gracias también a la periodista ilicitana, presentadora de 12TV, María del Carmen Jiménez por ser una excelente maestra de ceremonias y empatizar con nuestra causa a la primera
A nuestros padrinos, Luisa Martín y Antonio Valero, deciros una vez más que sois magníficos
Begoña María Fernández Barbosa, coordinadora Comunicación
III Convención, I Encuentro de Pacientes, Familias y Asociaciones y Gala de entrega de los Premios Referente, tres eventos para un sábado mágico con personas y en un lugar que dejan huella